viernes, 13 de marzo de 2020

Entorno Virtual De Aprendizaje


ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

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Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de éstos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación y a la creación de entornos virtuales de aprendizaje nos dan la posibilidad de romper las barreras espacio-temporales que existen en las aulas tradicionales y posibilitan una interacción abierta a las dinámicas del mundo.


Características de los EVA
 Para Boneu (2007) hay cuatro características básicas, e imprescindibles, que cualquier plataforma de e-learning debería tener:

·     Interactividad: conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formación.
·      Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de elearning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar, en relación a la estructura institucional, los planes de estudio de la institución y, por último, a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.
·   Escalabilidad: capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.
·   Estandarización: Posibilidad de importar y exportar cursos en formatos estándar como SCORM.
Elementos
Desde el punto de vista de Cruz Benzan y otros (2011 citado por Hiraldo  2013), los elementos indispensables de un ambiente de aprendizaje son los siguientes:
  • Infraestructura: Esta hace referencia al espacio físico o virtual donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • El Currículo: este elemento se refiere a los contenidos disciplinares que se trabajarán en todo el proceso formativo. Estos contenidos de aprendizajes son propuestos por la institución, tomando en cuenta una serie de necesidades sociales y laborales y orientados al desarrollo de conocimientos, actitudes y valores en los alumnos.
  • Planificación del proceso de aprendizaje. La planificación describe de manera clara las acciones de intervención docente, las estrategias y actividades de aprendizaje, los recursos a utilizar (materiales de apoyo, recursos tecnológicos y de comunicación, entre otros), los criterios y estrategias de evaluación y las acciones de retroalimentación.
  • Recursos de aprendizaje: son los materiales didácticos en los distintos formatos así como los elementos tecnológicos de interacción tutorial que soportan los contenidos a tratar en el proceso de formación del alumno.
  • La Comunicación: Es uno de los elementos fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje que se da entre docentes y alumnos y entre alumnos entre sí. Una adecuada comunicación garantiza el éxito de todo proceso educativo, permitiendo generar nuevos conocimientos.
  • Evaluación de los aprendizajes: Es el proceso que se realiza para medir el nivel de Competencia que ha desarrollado el alumno en función a los objetivos de aprendizaje propuestos. La evaluación es de carácter sistémica y se da en todo el proceso.
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Desventajas

·       La escasa cobertura tecnológica: que no le permite el acceso a toda la población que requiera de estos servicios.
·      El facilismo, en algunas circunstancias puede facilitar la manipulación y el fraude, debido a que no existe la presencialidad del docente.
·     No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
·   Problemas Técnicos. Incompatibilidades entre diversos tipos de computadores y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet, la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas.
·     Falta de Formación. La necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TICs).
·    Problemas de Seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los computadores que están conectados a Internet y el posible robo de información.
·   Barreras Económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.
·     Barreras Culturales. El idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen).

Ventajas
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·     Cambio de paradigma del aula como espacio físico a un aula como un espacio educativo alojado en la web.
·        Énfasis en un modelo de aprendizaje basado en la construcción de conocimiento.
·        Nuevas formas de interacción y comunicación asincrónica, sincrónica e intercultural mediados por la tecnología.
·      Facilita un trabajo colaborativo, logrando la construcción de conocimientos de manera conjunta en el marco de una comunidad de aprendizaje.
·        Flexibilidad del modelo educativo en cuanto a al acceso a cualquier horario y desde cualquier lugar.
·        Aprender con tecnología y de la tecnología.
·        Soporte efectivo para la interacción del aprendiz con el tutor y los otros usuarios

·   Cada alumno puede desarrollar su propia estrategia de aprendizaje, siendo esta el eje organizador de la propuesta pedagógica.


Referencias

Hiraldo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. Universidad Abierta Para Adultos (EDUTEC), Costa Rica. ISBN 9789968969543 Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/hiraldo_162.pdf

Santana, H. (2015). Ventajas y Desventajas de los EVA.  Recuperado de: https://capacitatesite.wordpress.com/2015/11/25/ventajas-y-desventajas-de-los-eva/

Suarez, C. (S.f). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. Ediciones Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_suarez.htm

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