evaluación en un entorno virtual de
aprendizaje
Las evaluaciones educativas en los ambientes de aprendizaje
ya sean estos, bimodales, presenciales o virtuales requieren discernir los
propósitos generales que se desean alcanzar para la adquisición de
conocimientos, habilidades, capacidades y competencias.
En el contexto actual la evaluación no se visualiza como un
proceso aislado que conlleve a otorgar una calificación, ya que se concibe como
un proceso que se debe realizar de manera continua y sistemática cuyo objetivo
es el aprendizaje del participante. Para el diseño de las evaluaciones es
importante tomar en cuenta el tipo de actividades a implementar, donde la
interactividad y participación de los aprendientes conlleven a procesos de
evaluación formativa a través de la implementación de instrumentos valorativos
que posibiliten la apropiación de los aprendizajes.
A continuación se muestra algunas propuestas de evaluación
que se integran en la modalidad virtual, según la intencionalidad de
aprendizaje que desea alcanzar.
Evaluación
diagnóstica
- Es aquella evaluación que se realiza al inicio de cualquier proceso de aprendizaje, con el fin de determinar los conocimientos previos y las competencias de los participantes.
- Antes de iniciar un curso en modalidad virtual o híbrida es importante realizar un diagnóstico para conocer el nivel de conocimientos del participante, así como el grado de uso de las tecnologías.
Evaluación
formativa.
- Generalmente se trabaja para evaluar unidades o temas completos.
- Para lograr este tipo de evaluación se pueden utilizar actividades como: mapas mentales, portafolios, foros o debates, estudios de caso, entre otras.
- Este tipo de evaluación debe enfocarse en documentar el crecimiento de cada individuo destacando las fortalezas de los participantes en lugar de sus debilidades.
Autoevaluación
- Es el tipo de evaluación que realiza el mismo participante sobre su aprendizaje y conocimientos durante un proceso educativo.
- Es una evaluación que permite que tanto el docente como los estudiantes entre ellos puede calificar el aprendizaje obtenido.
- Hace referencia a la evaluación colaborativa entre los integrantes de un grupo, manera todos los miembros participan y establecen una valoración.
Instrumentos
de evaluación virtual
INSTRUMENTO
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DESCRIPCIÓN
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Mapa
conceptual
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No está tan difundido su uso, dado que su dificultad está dada por
suponer que los estudiantes ya deben conocer los alcances de un mapa
conceptual, sobre su elaboración y la forma de hacerlo a través de la
computadora.
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E-portfolios:
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Colabora en la medición de aspectos del aprendizaje que no son medibles
a través de pruebas escritas, favorece en el estudiante la toma de conciencia
de sus logros, de los aprendizajes alcanzados, como así también de los
obstáculos que se presentaron en el proceso..
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Rúbricas
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Instrumento de evaluación basado en una escala cuantitativa y/o
cualitativa asociada a unos criterios preestablecidos que miden las acciones
de los aprendientes sobre los aspectos de la tarea o actividad que serán
evaluados, determinan el nivel de dominio del estudiante sobre determinado
aprendizaje, se asigna un valor de acuerdo a las limitaciones, fortalezas y
desarrollo alcanzado tomando en cuenta los aspectos más relevantes a evaluar.
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Foros
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Permiten trabajar en forma asincrónica con los estudiantes, visualizar y
acompañar la construcción del conocimiento. El andamiaje pedagógico está dado
por la devolución a un planteo, el pedido de revisión, una pregunta y/o
repregunta que obliga a revisar posicionamientos, reflexionar, deliberar y
tomar postura.
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Listas
de control
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Son listas de categorías prefijadas. Se registra la presencia o ausencia
de conductas que requieran baja inferencia. Está más indicada cuando se trata
de obtener información sobre actividades, conductas manifiestas e
indicadores.
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Presentación
o exposición a través de videoconferencias
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Estas pueden ser a través de sistemas de videoconferencia de escritorio
o sistemas institucionales. Los estudiantes pueden realizar presentaciones
orales, y esto permite valorar características no observables, aclara
discrepancias, etc. Aportan profundidad, precisiones sobre la perspectiva de
los estudiantes.
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Registros
anecdóticos
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Se realizan en la situación presente o de algunas conductas anteriores,
permiten recoger conductas relevantes o temas de interés. Los procesos se
describen detalladamente, se identifican las conductas más o menos estables,
proporcionan evidencias sobre los cambios en un estudiante.
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Referencias
Lezcano. L
& Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en
entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Unidad
Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Santa
Cruz – Argentina. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-InstrumentosDeEvaluacionDeAprendizajeEnEntornosVir-5919087%20(3).pdf
Universidad
Técnica Nacional. (S.f). Instrumento de
evaluación en un Entorno Virtual. Tecnología educativa. Recuperado de: http://ftp.campusvirtual.utn.ac.cr/e-learning/Instrumentos%20de%20evaluaci%C3%B3n.pdf
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