viernes, 13 de marzo de 2020

Evaluación en Entornos Virtuales


evaluación en un entorno virtual de aprendizaje

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Las evaluaciones educativas en los ambientes de aprendizaje ya sean estos, bimodales, presenciales o virtuales requieren discernir los propósitos generales que se desean alcanzar para la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y competencias.

En el contexto actual la evaluación no se visualiza como un proceso aislado que conlleve a otorgar una calificación, ya que se concibe como un proceso que se debe realizar de manera continua y sistemática cuyo objetivo es el aprendizaje del participante. Para el diseño de las evaluaciones es importante tomar en cuenta el tipo de actividades a implementar, donde la interactividad y participación de los aprendientes conlleven a procesos de evaluación formativa a través de la implementación de instrumentos valorativos que posibiliten la apropiación de los aprendizajes.

A continuación se muestra algunas propuestas de evaluación que se integran en la modalidad virtual, según la intencionalidad de aprendizaje que desea alcanzar.

Evaluación diagnóstica
  1. Es aquella evaluación que se realiza al inicio de cualquier proceso de aprendizaje, con el fin de determinar los conocimientos previos y las competencias de los participantes.
  2. Antes de iniciar un curso en modalidad virtual o híbrida es importante realizar un diagnóstico para conocer el nivel de conocimientos del participante, así como el grado de uso de las tecnologías.

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Evaluación formativa.
  1. Generalmente se trabaja para evaluar unidades o temas completos.
  2. Para lograr este tipo de evaluación se pueden utilizar actividades como: mapas mentales, portafolios, foros o debates, estudios de caso, entre otras.
  3. Este tipo de evaluación debe enfocarse en documentar el crecimiento de cada individuo destacando las fortalezas de los participantes en lugar de sus debilidades.

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Autoevaluación
  1. Es el tipo de evaluación que realiza el mismo participante sobre su aprendizaje y conocimientos durante un proceso educativo.
  2. Es una evaluación que permite que tanto el docente como los estudiantes entre ellos puede calificar el aprendizaje obtenido.
  3. Hace referencia a la evaluación colaborativa entre los integrantes de un grupo, manera todos los miembros participan y establecen una valoración.

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Instrumentos de evaluación virtual


INSTRUMENTO
DESCRIPCIÓN
Mapa conceptual
No está tan difundido su uso, dado que su dificultad está dada por suponer que los estudiantes ya deben conocer los alcances de un mapa conceptual, sobre su elaboración y la forma de hacerlo a través de la computadora.
E-portfolios:
Colabora en la medición de aspectos del aprendizaje que no son medibles a través de pruebas escritas, favorece en el estudiante la toma de conciencia de sus logros, de los aprendizajes alcanzados, como así también de los obstáculos que se presentaron en el proceso..
Rúbricas
Instrumento de evaluación basado en una escala cuantitativa y/o cualitativa asociada a unos criterios preestablecidos que miden las acciones de los aprendientes sobre los aspectos de la tarea o actividad que serán evaluados, determinan el nivel de dominio del estudiante sobre determinado aprendizaje, se asigna un valor de acuerdo a las limitaciones, fortalezas y desarrollo alcanzado tomando en cuenta los aspectos más relevantes a evaluar.
Foros
Permiten trabajar en forma asincrónica con los estudiantes, visualizar y acompañar la construcción del conocimiento. El andamiaje pedagógico está dado por la devolución a un planteo, el pedido de revisión, una pregunta y/o repregunta que obliga a revisar posicionamientos, reflexionar, deliberar y tomar postura.
Listas de control
Son listas de categorías prefijadas. Se registra la presencia o ausencia de conductas que requieran baja inferencia. Está más indicada cuando se trata de obtener información sobre actividades, conductas manifiestas e indicadores.
Presentación o exposición a través de videoconferencias
Estas pueden ser a través de sistemas de videoconferencia de escritorio o sistemas institucionales. Los estudiantes pueden realizar presentaciones orales, y esto permite valorar características no observables, aclara discrepancias, etc. Aportan profundidad, precisiones sobre la perspectiva de los estudiantes.
Registros anecdóticos
Se realizan en la situación presente o de algunas conductas anteriores, permiten recoger conductas relevantes o temas de interés. Los procesos se describen detalladamente, se identifican las conductas más o menos estables, proporcionan evidencias sobre los cambios en un estudiante.

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Referencias

Lezcano. L & Vilanova, G.  (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Unidad Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Santa Cruz – Argentina. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-InstrumentosDeEvaluacionDeAprendizajeEnEntornosVir-5919087%20(3).pdf


Universidad Técnica Nacional. (S.f). Instrumento de evaluación en un Entorno Virtual. Tecnología educativa. Recuperado de: http://ftp.campusvirtual.utn.ac.cr/e-learning/Instrumentos%20de%20evaluaci%C3%B3n.pdf

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